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¿Cómo impulsar la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo?

¿Cómo impulsar la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo?

Para las empresas, sobrevivir a los giros tan repentinos y drásticos que presenta el escenario actual se ha convertido en todo un reto. Para lograrlo es imprescindible que los colaboradores cuenten con una preparación que les permita conocer los principios básicos del ramo en el que se desenvuelven pero que, al mismo tiempo, ayude a adaptarse a los cambios que surgen en el día a día.

Por ello, es necesario impulsar una cultura de aprendizaje sólida en tu equipo de trabajo. Se ha demostrado que las empresas que la han desarrollado están mejor preparadas para enfrentar desafíos e imprevistos, y para aprovechar mejor las oportunidades que trae consigo el cambio. 

Hoy te explico qué es y cómo implementar la cultura de aprendizaje de manera eficiente en tu entorno de trabajo puede traer grandes ventajas a la hora de lidiar con los desafíos de la actualidad y futuros, ya que estos siempre están presentes.
 

¿Cuál es la definición de cultura del aprendizaje?
 

De manera general, es un término que se utiliza para englobar los procesos y las prácticas que se implementan al interior de las empresas para que sus colaboradores adquieran los conocimientos y las habilidades que les permitan llevar a cabo las labores que les corresponden, así como innovar, adaptarse y actualizarse ante cualquier cambio. 


Dicho de otro modo, hace referencia a todas aquellas acciones que tienen como objetivo promover el aprendizaje dentro de una organización, como por ejemplo:
 

  • Diseñar e implementar programas de aprendizaje destinados a brindar conocimientos básicos y nuevas habilidades que requieren las personas para realizar sus actividades de forma eficiente.
     
  • Impartir cursos o talleres formativos en espacios adecuados como salas de juntas o reuniones, para el desarrollo de nuevas competencias.
     
  • Crear espacios de reunión y aprendizaje donde los colaboradores puedan intercambiar conocimientos y aprender unos de otros.
     

Estas prácticas ayudan a promover una capacitación adecuada y refuerzan las habilidades requeridas para que el personal pueda realizar sus tareas de manera eficiente aun cuando los escenarios cambien de forma acelerada, tanto en el mercado como con los métodos y herramientas necesarias.


¿Cómo impulsar la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo? NDMX
 

¿Cuáles son las ventajas de impulsar una cultura de aprendizaje en tu centro de trabajo?


La cultura de aprendizaje tiene un fuerte impacto en los esfuerzos de retención del talento humano. Esto trae consigo grandes ventajas, especialmente, en la era de la transformación digital, en la cual la mejora de las competencias y el reentrenamiento de la fuerza laboral es imprescindible para que las empresas se mantengan vigentes y competitivas. 

Los equipos que promueven el aprendizaje tienen una mayor capacidad de adaptación, lo cual les permite estar un paso adelante para satisfacer las demandas del mercado y, por lo tanto, sobrevivir y crecer aún en escenarios inciertos.  

Mantener una cultura de aprendizaje en tu empresa puede traerte múltiples beneficios:

  • mejorar la productividad y competitividad; 
  • incrementar la satisfacción del personal; 
  • ayudar a disminuir la rotación; 
  • desarrollar la habilidad de adaptación al cambio;
  • entre otras.
     

¿Cómo crear una cultura de aprendizaje en tu centro de trabajo?


Algunos consejos que te pueden ayudar a consolidar una cultura de aprendizaje son los siguientes:
 

Examina los procesos de aprendizaje en tu equipo


Si bien los programas de capacitación muchas veces son obligatorios, es importante que evalúes los procesos que estás destinando para integrar a las personas con sus planes de formación.

Puedes necesitar adaptar ciertos métodos o contenidos para uno o varios colaboradores, para así personalizarlos y lograr que los programas cumplan con las necesidades de tu equipo.
 

Crea planes de formación y capacitación significativos


Para crear una verdadera cultura de aprendizaje es necesario organizar un programa de formación y capacitación que cubra las necesidades y deficiencias de todos los miembros de tu empresa. Puedes hacerlo por temporadas durante el año para que así tengas algo más planeado junto con el presupuesto requerido para esto.

Al enfocarte en consolidar los recursos y herramientas necesarias para adquirir nuevas aptitudes y reforzar con las que ya se cuentan, le estás mandando a tu equipo de colaboradores el mensaje de que te interesa su preparación y bienestar; con lo cual podrás aumentar su compromiso, motivación y productividad.

No se trata solamente de lograr una buena puntuación o cumplir con indicadores de rendimiento. Una verdadera cultura de aprendizaje se enfoca en preparar personas capaces de abordar cualquier desafío y en crear una relación de compañerismo y calidez al interior de tu equipo, por medio de juntas o reuniones que estrechen los lazos y las relaciones, lo cual es indispensable para hacer fluir el trabajo de manera correcta.
 

Promueve el aprendizaje continuo


El aprendizaje se va adquiriendo progresivamente y debe reforzarse con el tiempo. Si esto no ocurre, en la mayoría de los casos es igual de efectivo para todos.

No sólo debes hacer la entrega inicial de un contenido, sino que es necesario organizar capacitaciones o juntas que permitan su refuerzo continuo. De otra manera, no va a ser posible fomentar una transformación sostenible a largo plazo. 
 

Crea un espacio adecuado para la transmisión de conocimientos 


Es necesario crear un entorno de aprendizaje que facilite y apoye la transmisión de conocimientos y habilidades. Esto significa que es fundamental llevar a cabo eventos y juntas presenciales en un espacio adecuado y con suficiente espacio, como salas que cuenten con el equipo de proyección, pizarrones, etc. y los servicios necesarios para llevarlas a cabo.

Aunque el trabajo en línea ha tomado un papel destacado en los últimos años, siempre es necesario contar con un espacio de reunión presencial para rectificar y compartir conocimientos y experiencias. 

Los errores son inevitables en los centros de trabajo, incluso, puede decirse que son parte de un ejercicio de aprendizaje organizacional. Esto porque dan la oportunidad de generar discusiones que permitan reflexionar sobre lo que pasó. Las personas, además de aprendices naturales, somos seres sociales; compartir experiencias puede ser de gran ayuda para la construcción de conocimiento.

Si necesitas espacios integrales para impulsar la cultura de aprendizaje con capacitaciones en tu empresa, en IPN308 contamos con salas de juntas equipadas con proyector e internet; que puedes rentar el tiempo que necesites de acuerdo a los requerimientos de tu equipo de trabajo.

Comunícate con nosotros a contacto@ipn308.mx vía telefónica (55) 55-5521-2638 o al (55) 55-5521-3172
 


Referencias:

  • Promueve la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo | CREA Working Spaces
  • 6 consejos para crear una cultura de aprendizaje | Hacku
  • ¿Cómo Promover la Cultura de Aprendizaje en tu Equipo de Trabajo? | PMK Digital Learning