Nota
En la actualidad, los espacios de trabajo han evolucionado para adaptarse a las necesidades y funciones de los empleados. En muchos casos la idea de cubículos monótonos y aislados se ha vuelto obsoleta, y se ha optado por nuevas propuestas de espacios más cómodos y relajados, diseñados para mejorar la comunicación, la calidad y la productividad.
Ahora bien, es importante dejar en claro que optar por lugares más confortables no es sinónimo de llenar un espacio de color y elementos brillantes, sino de encontrar el equilibrio ideal entre lo agradable y lo funcional.
Es importante recordar que tus oficinas deben fomentar la productividad y atender las necesidades básicas de los empleados. No obstante, al mismo tiempo reflejar la identidad de tu empresa.
Encontrar el punto medio para cubrir deseos y necesidades, no es fácil. Sin embargo, recuerda que brindar comodidad a todos tus colaboradores, es una forma de promover una cultura positiva, que se verá reflejada tanto interna como externamente.
Hay ciertos elementos que transmiten bienestar en un contexto de oficina, y puedes añadirlos para brindar comodidad a tus colaboradores, lo cual será clave en la productividad de tu empresa. Aquí te compartimos algunos que pueden ser útiles.
Un estímulo externo puede ser necesario para potenciar y aumentar la productividad de tu equipo de trabajo, y la música puede ser uno de ellos. Escuchar música en la oficina también aumenta la eficiencia y la creatividad. Especialmente cuando haces algo que requiere de mucho pensamiento como, por ejemplo, escribir un texto.
Hay una parte del cerebro que está inactiva cuando estás concentrado y haciendo tareas. Para asegurarte de que esta parte del cerebro está activada, puedes poner música. Para lograr una concentración máxima es importante elegir música sin muchas transiciones emocionales. Por ejemplo, elige canciones sin voz o en un idioma que no entiendes, de esta manera no te distraes y tienes más enfoque en tus tareas.
Las plantas verdes son, sobre todo, elementos ambientales y estéticos que contribuyen a mejorar y "reverdecer" el espacio de tu empresa. Sin embargo, aunque su contribución visual sea la más evidente, no es su único beneficio.
Estudios científicos serios han demostrado que un entorno verde en la oficina mejora el bienestar en el trabajo. Las plantas transmiten calma y ayudan a reducir el nivel de estrés de los ocupantes. Por lo tanto, también hacen su aportación para generar un contexto de creatividad y productividad.
Según un estudio de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, los empleados que tienen una planta verde en su mesa de trabajo o escritorio muestran un nivel de productividad un 15% mayor que el resto de empleados.
No sólo eso, las plantas también tienen un beneficio acústico. Dado que sus hojas absorben las ondas sonoras, pueden utilizarse como barreras naturales para reducir el ruido ambiental y mejorar la acústica de los espacios de trabajo.
El espacio laboral es un punto de vital importancia, ya que cada colaborador debe tener acceso a una ubicación funcional tanto de los dispositivos que se requieren para el desarrollo de las tareas a realizar, como de las áreas que permitan libertad de movimiento en el desempeño de las mismas. Contar con materiales organizados en espacios fácilmente transitables, evita accidentes y optimiza tiempo.
Tu oficina debe contar con el mobiliario adecuado para garantizar la comodidad de tus colaboradores. Los muebles ergonómicos son una excelente opción, ya que se adaptan al usuario y ayudan a prevenir problemas físicos y de estrés ocasionados por pasar una gran cantidad de horas frente a la computadora.
Si el giro de tu empresa requiere de un gran trabajo en equipo y, particularmente, de mucha creatividad, es importante que el lugar que elijas rentar cuente con espacios de trabajo colaborativos y multifuncionales que permitan una buena comunicación y fomenten formas de trabajo como la lluvia de ideas, mapas mentales, etc., como salas de juntas y eventos.
Para que las actividades de oficina se desarrollen de manera eficaz y eficiente, y por lo tanto, el trabajo fluya tranquilamente y favorezca un ambiente de bienestar, la tecnología desempeña un papel fundamental; por ello es imprescindible asegurarse de que tu lugar de trabajo cuente con todo el equipo necesario.
Comprueba que el espacio que vayas a rentar para espacios de reuniones o capacitaciones, cuenta con un buen proveedor de servicio de internet, así como mobiliario tecnológico como pantallas y proyectores que agilicen procesos y sean un recurso que apoye durante reuniones o presentaciones a clientes.
Toma en cuenta también que, la falta de suministros o el mal funcionamiento de estos puede entorpecer el flujo de trabajo. Asegúrate que siempre esté todo disponible y en buenas condiciones para mantener un ambiente laboral óptimo.
Cuidar estos elementos en la oficina es fundamental. La falta de luz natural o de ventilación en tu espacio de trabajo puede impactar directamente en el ánimo de tu equipo y por lo tanto, en su bienestar.
Una iluminación deficiente puede ocasionar fatiga visual y afectar el desempeño del trabajador, mientras que una mala ventilación favorece el contagio de diversos patógenos y puede ocasionar problemas respiratorios, dolores de cabeza, cansancio, entre otros.
Las oficinas diseñadas para aumentar la calidad y productividad deben dejar entrar la mayor cantidad de luz natural posible y poder ventilarse fácilmente. Asegúrate de contar con suficientes ventanas o tragaluces y complementar el espacio con iluminación artificial discreta.
El bienestar laboral comienza desde el trayecto hogar-oficina, por ello es importante que el lugar donde decidas rentar sea accesible y con diferentes opciones de llegada, tanto en auto como en transporte público.
Es conveniente buscar una zona céntrica, donde haya negocios dedicados a satisfacer las necesidades de tu personal, como establecimientos de comida que se adecúen a sus horarios, transporte público cercano o estacionamiento (en caso de que el inmueble no cuente con uno), etc.
Toma en cuenta estos elementos que transmiten bienestar al buscar y elegir tu espacio ideal, y a la hora de armar tu espacio de oficina. Verás que procurar una atmósfera agradable para tu personal hará la diferencia y se reflejará profundamente, mejorando la calidad de su trabajo.
En IPN308 contamos con oficinas disponibles para rentar adaptadas a las necesidades actuales, en una de las zonas mejor comunicadas y con más tradición de la Ciudad de México: el Centro Histórico. También te ofrecemos sala de juntas para capacitaciones, reuniones o eventos (por hora o por día). Comunícate con nosotros a contacto@ipn308.mx o vía telefónica (55) 55-5521-2638 o al (55) 55-5521-3172.