Nota

Salud laboral: cómo influye el estado de ánimo en la oficina

Salud laboral: cómo influye el estado de ánimo en la oficina

Vivimos en un mundo en constante evolución, las nuevas demandas de innovación y aprendizaje nos exigen desarrollar habilidades y capacidades con la finalidad de adaptarnos a la realidad laboral actual.

Con tantos cambios dentro de las dinámicas empresariales o de negocios es muy común que se generen dificultades personales, emocionales y de estrés laboral que llegan a afectar el bienestar de los colaboradores; ejemplo de ello, la pandemia por COVID-19 donde la “incertidumbre” fue protagonista.

Para que una empresa o negocio continúe escalando y mantenga un buen rendimiento laboral, es necesario considerar el estado de ánimo de los colaboradores en el lugar de trabajo.
 

“Las actividades laborales y profesionales ocupan una parte importante de la vida de las personas y, por tanto, es un factor relevante en su bienestar psicológico, físico y social” (Organización Mundial de la Salud, 2010).


La mayoría de los trabajadores pasan por situaciones especiales que pueden afectar su nivel de productividad, si no obtienen ayuda para salir de esa situación, la desmotivación, depresión y bajo rendimiento estarán cada vez más presentes. Los puntos que te compartiremos a continuación serán de gran ayuda para detectar y mejorar la salud laboral de tu empresa o negocio.
 

¿Influye el estado de ánimo en el rendimiento laboral?
 

Todos los humanos pasamos por diversas fases productivas, en algunas está presente la motivación, en otras pueden intervenir problemas de la vida personal, la rutina, entre otras circunstancias que ocasionan la desmotivación. Es imposible que alguien pueda tener el mismo estado de ánimo todos los días.

Lo que las empresas pueden hacer para mantener un buen rendimiento laboral es mejorar las relaciones humanas, es decir, adaptar estrategias de compromiso a la experiencia del colaborador individual, haciéndolo sentir una parte importante de la organización.
 

Emociones que afectan al rendimiento laboral
 


 

  • Miedo
    Puede experimentarse de diferentes maneras, ya sea por el riesgo de perder el trabajo, por tener un problema con algún supervisor o compañero de trabajo, etc. Esta emoción puede causar angustia o ansiedad, por lo que es importante detectarlo y canalizarlo.
                      
  • Envidia
    Esta emoción puede ser una de las más comunes, envidiar los logros de otros compañeros o si se tiene algún trato especial en particular con algunos colaboradores, generará envidia y desmotivación constante. La clave para controlar esta emoción en el lugar de trabajo es evitar las comparaciones, trabajar en programas que promuevan la equidad para motivar con sentido de igualdad.
     
  • Culpa
    Aquí es donde el estrés se hace presente, ya sea por los plazos de entrega, proyectos de oficina, metas o por conflictos que se generan entre el mismo personal. Para eliminar la culpa, lo más importante es tomar medidas adecuadas y mejorar la comunicación con la finalidad de reparar los conflictos en el lugar de trabajo, e incentivar la admisión de responsabilidades sin autoritarismo.
     
  • Impotencia
    Los índices de depresión y ansiedad han aumentado, estas sensaciones pueden ser originadas por sentimientos de inutilidad, incapacidad, preocupaciones por el rumbo de su carrera, cuestionamientos de hacia dónde se dirigen, entre otras emociones negativas. Ayudar a los colaboradores a través del asesoramiento profesional a gestionar sus emociones puede ser de gran ayuda para mejorar su salud emocional, que se verá reflejado en su desempeño laboral.

    Te recomendamos leer: Aspectos que afectan la productividad de los empleados en la oficina
     

¿Cómo ayudar a los colaboradores a manejar sus emociones?
 


 

Crear un entorno laboral que suscite estados emocionales positivos en los trabajadores, contribuye directamente al éxito de la empresa. Si deseas construir un ambiente de trabajo con manejo de emociones positivas, debes implementar estilos de liderazgo donde consideres los siguientes factores:
 

  • Establece un clima de confianza
    Es lógico que todos tengan problemas personales, pero es importante que no los arrastren, totalmente, al ambiente. La comunicación es un factor importante para mejorar el clima laboral.
       
                                                     
  • Mide el estado emocional dentro de la empresa
    Para este punto puedes realizar encuestas anónimas, entrevistas y otros métodos, para identificar los factores negativos que están afectando el espacio de trabajo.  
                                                             
  • Reconoce a los colaboradores
    Hacer sentir a los trabajadores que son una parte importante de la compañía a través de incentivos, estímulos o reconocimientos, creará una cultura de trabajo abierta donde las personas puedan expresarse sanamente.
                                            
  • Incentiva la comunicación
    Este punto clave permitirá reducir y hasta prevenir conflictos. Hacer sentir a los trabajadores que sus ideas y emociones son escuchadas y valoradas, permitirá mejorar la experiencia laboral.  
     

Ventajas de gestionar las emociones en una empresa
 

La clave del éxito de las grandes empresas, está en el grado en que los trabajadores controlen y conozcan sus emociones. Si nuestro personal se siente bien, esto repercute en el trabajo que desempeñan y la atención que brinda a los clientes. Otras de las ventajas de gestionar las emociones en una empresa, son las siguientes:
 

  • Favorecer una mayor adaptación a los procesos de cambio.
     
  • Optimizar el desempeño laboral y trabajo en equipo.
     
  • Reducir la rotación de personal.
     
  • Incremento en la satisfacción personal y rendimiento en general.
     
  • Optimizar las habilidades de liderazgo.
     
  • Reducir conflictos y mejorar el ambiente laboral.
     

Muchas empresas realizan talleres y capacitaciones de manejo emocional. Esta inversión resulta muy rentable y satisfactoria, ya que el resultado es potencializar las técnicas y habilidades sociales, educar emocionalmente y mejorar la comunicación en relaciones interpersonales.

Si los empleados aprenden a gestionar sus emociones y trabajan con motivación en su empresa, la productividad y calidad de los resultados está garantizada.

En Inmobiliaria Palma Norte 308 ponemos a tu disposición salas de junta amuebladas y equipadas, si necesitas realizar una capacitación, conferencia, taller con este objetivo. Contamos con una excelente ubicación en el Centro de la Ciudad de México.

Si necesitas más información puedes contactarnos por correo electrónico a contacto@ipn308.mx o llamarnos al (55) 55-21-26-38 y (55) 55-21-31-72


Referencias:
- Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS